blog

El poder de la pregunta en el pensamiento crítico

Escrito por Christian Cortes | 21/07/2022 04:00:00 PM

La pregunta nos ha acompañado como humanidad a lo largo de nuestra evolución y desarrollo; pues esta, nos permite el surgimiento de la curiosidad o el asombro y con ella la búsqueda a respuestas frente al mundo y a sí mismo.

Este asombro fruto de la necesidad por comprender lo que sucede a nuestro alrededor convierte a la pregunta en creadora del pensamiento crítico, dado que este implica un pensamiento sistémico, lógico, analítico, auto dirigido e incluso exige el dominio de habilidades intra e interpersonales que podemos potenciar desde la curiosidad.

La pregunta nos moviliza hacia la reflexión, nos permite la apertura del pensamiento, estableciendo relaciones entre los distintos elementos que interactúan en el entorno y despierta en nosotras(os) la creatividad hacia la búsqueda de respuestas o soluciones ante sucesos, hechos o situaciones complejas.

Ahora bien, te invito a identificar cómo puedes incorporar el pensamiento crítico en tu entorno laboral:

  1. Ante situaciones que requieran de la toma de decisiones, busca siempre la imparcialidad, indagando y analizando con profundidad las diferentes opciones que tengas.
  2. Fomenta un espíritu crítico a la hora de autoevaluar tu trabajo, esto te permitirá encontrar fortalezas y debilidades para superarlas y buscar siempre la mejora continua.
  3. Siempre procura estar con la mente abierta, la curiosidad intelectual nos ayuda a reconocer y escuchar otras propuestas.
  4. Por último, recuerda que el pensamiento crítico nos permite darle sentido a muchas de las cosas que hacemos, pues este siempre contiene una meta u objetivo que perseguimos a través de nuestras acciones.

El pensamiento crítico, resultado de todo lo anterior nos permite acercarnos al mundo para reflexionarlo, cuestionarlo y transformarlo.

Así que, si tienes como propósito desarrollar tú pensamiento crítico basta iniciar con hacerte preguntas como ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Cómo?¿Para qué? pues estas te permiten situar tus ideas y acciones en escenarios concretos. Además, te brindan una mirada holística, es decir, sobre la totalidad de la realidad.

Otra acción que puedes tener en cuenta para aumentar tu creatividad y por ende el pensamiento crítico es erradicar supuestos o prejuicios generalmente fundamentados en inferencias, interpretaciones o conclusiones basadas en las creencias personales. Pues, muchas veces resultan ser totalmente justificadas y razonables, pero en muchos otros casos no.

La pregunta entonces, nos debe invitar a investigar, indagar e involucrarnos mucho más con otro tipo de información, otras fuentes y personas. Siendo el resultado de este encuentro un pensamiento crítico que nos motiva a tener en cuenta distintos factores para la puesta en marcha de acciones comunes y la resolución de conflictos.

Te invito a que siempre te cuestiones, a nunca perder la capacidad de asombro frente al mundo, sus problemáticas y dinámicas, pues sólo así aumentaremos la conciencia frente a la importancia de indagar y formarnos para el desarrollo de un pensamiento crítico que nos movilice a poner a disposición de las demás personas nuestras ideas, prácticas y sentires con el propósito de sumar a metas compartidas buscando siempre un beneficio colectivo.

Mide tu pensamiento crítico y cinco competencias más con la prueba de competencias DELTA de forma gratuita.