Lina Sintes
By Lina Sintes on octubre 08, 2021

¡No somos un producto terminado!

Reid Hoffman, un reconocido empresario, inversionista y autor estadounidense –¡que por cierto recomendamos! – es el creador de un término que define muy bien el estado en el que debemos estar “beta permanente”. 

No, no se trata de volvernos máquinas ni asociarnos a términos de moda, por muy cercano al mundo de Scrum que parezca el lenguaje, se trata de reconocer que NO somos un producto terminado, de estar en aprendizaje e iterar para mejorar.  

¿Qué hace que este término haya cogido tanto revuelo?

En nuestro sentir, es una invitación para toda la vida y que aplica a cualquiera de nosotros. Nos invita a ser mejores personas, líderes, profesionales, miembros de familia y la infinidad de espacios que tenemos para siempre ser más.  

Ahora, muchos pueden pensar ¿ser más exclusivamente con un fin material o de ego?, al contrario, el valor de ser más tiene que ver con cómo somos capaces de servir mejor a quienes nos rodean y tener un impacto positivo. Al final del día, es ahí donde encontramos la plenitud que tantos autores –como Tal Ben Shahar profesor y escritor especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo– han identificado que está asociada con la felicidad.  

medium-shot-smiley-guy-studying-with-his-laptop

Y ¿Por qué ahora?  El mundo cambia a una velocidad cada vez más rápida y nuestra capacidad de adaptación debe ser constante.  Pensemos en lo bueno que nos ha traído la pandemia, en medio de las dificultades, los retos y las adversidades. La educación no formal (y formal) ha tomado una fuerza importante, permitiendo así que cada uno pueda gestionar su destino.  

Es decir, no dependemos de “terceros” (llámense empresas, bancos u otros) para poder hacer una especialización, diplomado, curso u cualquier otra formación, la oferta es tan amplia que podemos definir según nuestro presupuesto como desarrollarme según el destino que quiero –¡ojo! Haciendo un análisis de la calidad, pensum, docentes y expectativas académicas, la coherencia es la clave.  

¿Otro elemento positivo?  La globalización, desde nuestro ejercicio hemos podido evidenciar como las barreras geográficas ya dejaron de ser una “barrera”, hoy las organizaciones contratan a profesionales por sus capacidades, ganas, empuje y por su interés en mantenerse vigente independiente de su lugar de residencia.


"Hoy zoom, teams, meet entre otros ha hecho que la virtualidad y los trabajos 100% remotos sean absolutamente viables."


Lo hemos dicho antes, si bien el modelo de ratio de educación era 4:40, es decir estudio 4 años para trabajar los siguientes 40; hoy la tendencia es cada 4, es decir cada 4 años debemos buscar formarnos y mantenernos vigentes en el mercado laboral. En Cornerstone Colombia, pensando en ti, hemos desarrollado una prueba totalmente gratuita que te permite identificar como estas frente al mercado en las 6 competencias que más buscan las empresas en el mercado laboral actual, empieza identificando tus brechas blandas y duras, para definir tu propio destino. Aplica ahora.

Recuerda, aprender es una pasión, un gusto que se adquiere, desarrolla, disfruta y sin lugar a duda es una ventaja competitiva si vivimos en “beta permanente”.

Published by Lina Sintes octubre 8, 2021
Lina Sintes