Christian Cortes
By Christian Cortes on julio 21, 2022

El poder de la pregunta en el pensamiento crítico

La pregunta nos ha acompañado como humanidad a lo largo de nuestra evolución y desarrollo; pues esta, nos permite el surgimiento de la curiosidad o el asombro y con ella la búsqueda a respuestas frente al mundo y a sí mismo.

Este asombro fruto de la necesidad por comprender lo que sucede a nuestro alrededor convierte a la pregunta en creadora del pensamiento crítico, dado que este implica un pensamiento sistémico, lógico, analítico, auto dirigido e incluso exige el dominio de habilidades intra e interpersonales que podemos potenciar desde la curiosidad.

61377 [Convertido]-01

La pregunta nos moviliza hacia la reflexión, nos permite la apertura del pensamiento, estableciendo relaciones entre los distintos elementos que interactúan en el entorno y despierta en nosotras(os) la creatividad hacia la búsqueda de respuestas o soluciones ante sucesos, hechos o situaciones complejas.

Ahora bien, te invito a identificar cómo puedes incorporar el pensamiento crítico en tu entorno laboral:

  1. Ante situaciones que requieran de la toma de decisiones, busca siempre la imparcialidad, indagando y analizando con profundidad las diferentes opciones que tengas.
  2. Fomenta un espíritu crítico a la hora de autoevaluar tu trabajo, esto te permitirá encontrar fortalezas y debilidades para superarlas y buscar siempre la mejora continua.
  3. Siempre procura estar con la mente abierta, la curiosidad intelectual nos ayuda a reconocer y escuchar otras propuestas.
  4. Por último, recuerda que el pensamiento crítico nos permite darle sentido a muchas de las cosas que hacemos, pues este siempre contiene una meta u objetivo que perseguimos a través de nuestras acciones.

El pensamiento crítico, resultado de todo lo anterior nos permite acercarnos al mundo para reflexionarlo, cuestionarlo y transformarlo.

Así que, si tienes como propósito desarrollar tú pensamiento crítico basta iniciar con hacerte preguntas como ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Cómo?¿Para qué? pues estas te permiten situar tus ideas y acciones en escenarios concretos. Además, te brindan una mirada holística, es decir, sobre la totalidad de la realidad.

Otra acción que puedes tener en cuenta para aumentar tu creatividad y por ende el pensamiento crítico es erradicar supuestos o prejuicios generalmente fundamentados en inferencias, interpretaciones o conclusiones basadas en las creencias personales. Pues, muchas veces resultan ser totalmente justificadas y razonables, pero en muchos otros casos no.

La pregunta entonces, nos debe invitar a investigar, indagar e involucrarnos mucho más con otro tipo de información, otras fuentes y personas. Siendo el resultado de este encuentro un pensamiento crítico que nos motiva a tener en cuenta distintos factores para la puesta en marcha de acciones comunes y la resolución de conflictos.

Banner DELTA pensamiento critico

Te invito a que siempre te cuestiones, a nunca perder la capacidad de asombro frente al mundo, sus problemáticas y dinámicas, pues sólo así aumentaremos la conciencia frente a la importancia de indagar y formarnos para el desarrollo de un pensamiento crítico que nos movilice a poner a disposición de las demás personas nuestras ideas, prácticas y sentires con el propósito de sumar a metas compartidas buscando siempre un beneficio colectivo.

Mide tu pensamiento crítico y cinco competencias más con la prueba de competencias DELTA de forma gratuita.

 

Published by Christian Cortes julio 21, 2022
Christian Cortes