Lina Sintes
By Lina Sintes on noviembre 15, 2022

Incertidumbre: una palabra hoy muy familiar

Vivimos en una época en donde nos ronda la incertidumbre y esta misma se vuelve, en algunos casos, nuestra asesora principal a la hora de tomar decisiones. Es inevitable dejarnos contaminar por este sentimiento del ¿qué pasará? y más aún cuando viene acompañada de discursos polarizados. Como especie, estamos diseñados para sobrevivir, o al menos así lo plantea la teoría de la evolución, y para ello uno de los mecanismos que tenemos es la capacidad de recordar experiencias negativas por encima de experiencias positivas (esto evita que el fuego nos queme continuamente) o incluso de idearlas en nuestras mentes creativas (tanto desde el optimismo como desde el negativismo).

Siendo, así las cosas, ¿cómo logramos sobreponernos a la incertidumbre para que no sea esta las “gafas” a través de las cuales miramos nuestro futuro inmediato? Producto del análisis de diversos estudios sobre psicología y comportamiento humano hemos identificado 5 elementos que nos ayudarán a ponerle proporción a aquello que sentimos:

1) Mantén claros tus objetivos: Sigue planteándote metas claras y visibles, a pesar del entorno mantente retado dentro del marco de lo que te rodea. Cuando establezcas una meta piensa en grande, pero luego enfócate en identificar pequeñas victorias en el camino (en ingles narrowed focus). Cuando partes un objetivo retador en instancias que te permiten tener una ilusión de proximidad tendrás más energía para empujar. El sentimiento de logro nos da energía para sobreponernos a los retos en el camino.

2) Concéntrate en lo que está dentro de tu control: ten claro sobre lo que tienes una esfera de influencia y puedes controlar de manera directa. Enfoca tus esfuerzos ahí, recuerda que una mente fuerte aumenta tus posibilidades de éxito.

cornerstone_blog_Cosas_que_no_y_que_puedo_Controlar 3) Administra las distracciones: tracción literalmente significa “algo que hala” y distracción es entonces su opuesto algo que “te aleja”. De manera simple, las distracciones te alejan de tus objetivos y más aún cuando estas lo que suscitan en ti son sentimientos de ansiedad, angustia, tristeza, desesperanza, entre las muchas más que hay. Para muchos esto puede ser un reflejo de las redes sociales que se convierten en un hoyo negro donde se puede llegar a perder mucho tiempo, como para otros incluso puede ser estar pendiente todo el día de las noticias. Se realista, eliminarlo no es viable para muchos pero sí, establece el tiempo que le quieres dedicar a esto, identifica cuando esto genera emociones que no favorecen tu momento y ponle un límite para que no te distraiga de tus objetivos.

4) Reconoce tus emociones: Es importante identificar QUÉ nos genera las diferentes emociones que estamos equipados para sentir. Las emociones nos permiten sobrevivir, pero son las mismas que tenemos que saber administrar, entender, decodificar para sacarles su mayor provecho. No se trata de amplificar lo bueno y esconder lo malo, se trata de darle proporción para que siendo dueño(a) de tus emociones puedas tomar decisiones de manera más asertiva. Cuando reconoces la emoción, eres capaz de dar un paso atrás y puedes más fácilmente administrarla. 

5) Rodéate de la energía que necesitas: Si bien es importante estar informado, es importante dedicarle tiempo y energía a cosas que te recargan, que te permiten darte un aire y sobre todo que te nutran como las relaciones con personas que sientes te favorecen.

Si bien la incertidumbre en muchos casos esta fuera de nuestro control, lo que si está en nuestro control es como dejamos que esto afecte positiva o negativamente nuestras vidas. Nuestra energía debe estar enfocada a ser una mejor versión de nosotros mismos como individuos y como miembros de una sociedad, a pesar de todos los factores que nos distancian.

 

Coméntanos tu opinión acerca de la incertidumbre que se vive actualmente en el país y en el mundo. ¡Te leemos!

Published by Lina Sintes noviembre 15, 2022
Lina Sintes